1. Home Brother
  2. Soluciones
  3. Centro Recursos Empresas
  4. Centro de conocimiento
  5. Cómo aumentar la productividad en el sector logístico mediante la impresión portátil
Cómo aumentar la productividad en el sector logístico con la impresión portátil

Cómo aumentar la productividad en el sector logístico mediante la impresión portátil

Los almacenes tienen que gestionar cientos de miles de mercancías todos los días; un volumen que se ha visto incrementado como consecuencia de la COVID-19, que ha hecho que, en España, las compran crezcan un 46% desde la pandemia1. La actividad en los almacenes incluye muchos procesos que son críticos para el correcto funcionamiento de toda la cadena logística y la velocidad de rotación del stock, tales como la trazabilidad, la precisión del etiquetado y los documentos relacionados en cada proceso, que cada vez son más importantes.

Cualquier error que se cometa en el sector logístico puede resultar muy caro, ya que repercute en el coste del producto. No disponer de un artículo o un retraso en el reparto podría llegar a parar toda la cadena de producción, sin olvidarnos de que pondría en riesgo el nivel de satisfacción de los consumidores con nuestro servicio, algo que no nos podemos permitir.

Por eso, es fundamental tener un sistema de identificación preciso, rápido y eficiente, que cubra todas las necesidades de un almacén, desde la preparación hasta la entrega al cliente a través de: etiquetas producto, de envío, de ubicación, de expedición, de seguimiento de pallets, etc.

Además, todos los días se dan situaciones en las que tenemos que imprimir etiquetas en cualquier momento y en cualquier ubicación del almacén. De hecho, el éxito o el fracaso de la empresa va a depender, en buena parte, de nuestra capacidad de imprimir etiquetas personalizadas, de calidad cuando y donde se necesite, y sin ningún tipo de error.

¿Y cómo conseguimos tener un sistema de etiquetado en cualquier lugar?

Muy sencillo; basta con desplegar soluciones de impresión de etiquetas portátiles avanzadas que nos permitan reducir la duración de los procesos de entrada y salida de mercancías, así como los tiempos de preparación de las mismas. A su vez, mejoramos la precisión de la información de las etiquetas que imprimimos para identificar los productos y su ubicación, minimizando posibles errores. Y es que, estas soluciones de impresión portátil nos permiten aumentar y flexibilizar los puntos de impresión, ya que suelen ser herramientas muy compactas, de peso reducido, que podemos trasportar a cualquier ubicación del almacén con una correa o montadas en un vehículo o en la carretilla, lo que hace que el trabajo sea mucho más flexible. También, ofrecen mayor libertad para realizar todas nuestras tareas in situ, con la máxima calidad, sin errores en el etiquetado, y ahorrando tiempo para dedicarlo a tareas que son más cruciales para el negocio.

Además, esas soluciones deben ser herramientas fáciles de utilizar, intuitivas y que se puedan integrar de forma sencilla para que se pueda empezar a aprovechar sus beneficios desde el minuto cero. Porque el trabajo de almacén es muy intensivo, y no podemos permitirnos el lujo de tener que invertir parte del tiempo en aprender a utilizar una nueva solución, o en tener que instalar un nuevo software. El tiempo debe estar dedicado íntegramente a que todo el proceso salga bien para que los clientes reciban un buen servicio y estén satisfechos.

No debemos olvidar que los entornos logísticos tienen unas condiciones extremas, por lo que los dispositivos que se instalan en este sector deben tener unas características particulares en cuanto a robustez. Deben ser equipos que soporten condiciones adversas, como el polvo, o posibles caídas al usarse. Por este motivo, un equipo con certificación IP54, gozaría de una garantía de protección adicional y resistencia a caídas.

Con el imparable incremento de las compras online, los consumidores son cada vez más exigentes, sobre todo en lo que respecta a los tiempos de entrega, ya sea en el domicilio, en la tienda o en un punto específico de recogida. Y esos tiempos de entrega solo se podrán cumplir si llevamos a cabo un correcto proceso de identificación que garantice la continuidad de nuestro negocio, e incluso el éxito del mismo.

Elegir al partner de impresión adecuado también forma parte de las reglas de este juego. Un socio que tenga la expertise suficiente como para satisfacer las exigentes necesidades que tiene un almacén, y que haga que todo el proceso logístico sea un auténtico éxito. Porque, una buena identificación, marca la diferencia.

1Global Advisor, shopping habits during the pandemic, Ipsos, diciembre 2020.

También podría gustarte

Volver arriba