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Tecnología 5G

5G: la tecnología con enormes oportunidades para las empresas

  • 3 minutos

La pasada transición de 3G a 4G, todavía presente en nuestra memoria, podría estar condicionando nuestras expectativas con respecto al impacto que podría tener la tecnología 5G.

Más allá de las mejoras incrementales, no hay duda de que el lanzamiento de 5G supondrá un gran avance en movilidad y diseño de servicios, ya que promete abrir numerosas oportunidades a cualquier tipo de negocio.

5G ya está disponible en buena parte de las grandes ciudades europeas, se está extendiendo rápidamente, y se espera que la mayoría de las ciudades de Europa tengan acceso a los servicios 5G a finales de 2020. Pero ¿qué significa todo esto?

La mejor forma de explorar todo su potencial es echar un vistazo a los números que, entre otras cosas, revelan la expectativa de que esta tecnología sea al menos 10 veces más rápida que 4G; aunque muchos expertos hablan de una velocidad incluso 100 veces mayor, con un nivel de latencia casi nulo.

Esto significa que, si el uso máximo de 4G podría ralentizar la carga de documentos relativamente pequeños como PDFs, con 5G podremos descargar una película en segundos.

Infraestructura gratuita en el aire

La llegada de 5G no se definirá por una sola tecnología nueva o una revolución inmediata, la señal de alta velocidad gratuita que está disponible en el aire desbloqueará la oportunidad de desarrollar tecnologías y servicios mucho más avanzados.

Los problemas del ancho de banda y latencia han dificultado especialmente la transferencia de datos. Esta es la clave para muchas tecnologías en desarrollo – IoT, IA o tecnologías ubicuas que requieren una señal fuerte y constante, como los coches autopropulsados – por lo que el desarrollo tomará una nueva vida propia gracias al 5G.

Nuevas posibilidades para una colaboración y trabajo más ágiles

5G también hará que los trabajadores sean mucho más ágiles, ya que la conexión a la red será mucho más viable y podrán abrir documentos más rápidamente cuando estén fuera de su lugar de trabajo, lo que permitirá realizar tareas cuando estén, por ejemplo, en el tren, sin tener que esperar a llegar a la oficina.

Pero más allá de la rápida accesibilidad y la movilidad, también se vislumbran otras oportunidades. Por ejemplo, en Reino Unido la tecnología 5G ya ha permitido hacer una llamada holográfica. Y en EE. UU. se hizo una prueba a través de una red 5G, para que los espectadores que llevaban gafas de Realidad Aumentada y Realidad Virtual (RV) pudieran disfrutar de un partido de baloncesto en RV 360.

Estos desarrollos están creando un entorno para que las compañías puedan hacer en remoto presentaciones, demostraciones de producto y sesiones de colaboración con trabajadores móviles y equipos ubicados en países distintos. 

Replanteando los negocios y redefiniendo los servicios

Al eliminarse los problemas de velocidad y latencia, se pueden combinar formas más rápidas de atender a los clientes con formas más inteligentes de hacer negocios. Las aplicaciones, por ejemplo, estarán mucho más conectadas y serán más potentes, apostarán más por la imagen y el vídeo que nunca.

Además, en el centro de estos desarrollos estará el servicio al cliente y la resolución de problemas. Pero quizás, lo más asombroso sea la información que se recopile de los dispositivos inteligentes conectados de las empresas, ya que ofrecerán una imagen de datos más amplia que se centrará continuamente en la redefinición de los servicios.

En definitiva, de un modo u otro, es fundamental que las empresas inviertan en tecnologías como 5G. Pero, aunque los paquetes de teléfonos 5G disponibles para los trabajadores ofrecen más agilidad y conectividad de forma instantánea, para sacar el máximo provecho de las infraestructuras, los negocios deberían considerar el hecho de migrar a la nube y crear una red virtual, ya que esto les proporcionará la flexibilidad que necesitan para adoptar 5G. Sólo así las empresas tendrán la oportunidad de convertirse en líderes de su sector.

Artículo escrito por Ian Metcalfe, Director Ejecutivo, Business & Strategic Planning, Brother International Europe.

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