1. Home Brother
  2. Blog Brother España
  3. Transformación Digital
  4. 2019
  5. Cómo se eliminarán las barreras de productividad
Productividad en la oficina del futuro

Cómo se eliminarán las barreras de productividad en la oficina del futuro

La tecnología está creando oportunidades al ayudarnos a superar los obstáculos para progresar y aumentar la productividad.

Desde simples atajos que ahorran tiempo y mejoran la conectividad hasta la asistencia virtual: la eliminación de las barreras de productividad nos está acercando cada vez más hacia la oficina del futuro.

Superar el mayor obstáculo de la historia

La tecnología nos está ayudando a erosionar las mayores barreras a la que se han enfrentado los humanos: la distancia y el tiempo.

Mientras las herramientas actuales de video conferencia proporcionan formas sofisticadas de conectarse y compartir presentaciones, planes e ideas entre continentes, sólo estamos dando los primeros pasos en términos de capacidad técnica y demandas empresariales.

Las empresas pioneras ya están celebrando conferencias sobre realidad virtual (RV). Los escenarios pueden ser tan diversos como las playas y el espacio exterior. Algunos expertos técnicos piensan que esto podría llegar a ser mucho más común en tan sólo 5 años1.

La RV y la funcionalidad de Realidad Aumentada (RA) ayudarán a reducir los sentimientos de incomodidad, profundizando las posibilidades de colaboración y ayudando a los participantes a interactuar con materiales, productos o conceptos del mundo real para aumentar la sensación de estar presentes.

Estos mundos virtuales podrían incluso diseñarse para impulsar la creatividad, aumentando el potencial de la tecnología.

Un ecosistema de trabajo conectado virtualmente

Los sistemas de TI y los dispositivos inteligentes de oficina, como los dispositivos de impresión multifunción (MFP), se conectarán en red y se comunicarán entre sí2, gracias a la interoperabilidad y el acceso seguro a la nube. Esto cambiará radicalmente la forma en que trabajamos y desbloqueará la libertad en el trabajo, simplemente proporcionando una experiencia tecnológica sin fisuras, segura, vinculada e intuitiva.

Enriquecidos con tecnología pionera en el mundo del consumidor a través de asistentes virtuales como Alexa, Cortana y Siri, se desarrollarán dispositivos y sistemas de oficina con acceso biométrico, reconocimiento de voz y configuración guiada por vídeo y autodiagnóstico.

Los equipos multifunción, con su tecnología inteligente, también podrán anticiparse a las necesidades de los usuarios y repararse a sí mismos mediante el reordenamiento de piezas o repuestos para maximizar el tiempo de actividad, eliminando así otra barrera de productividad. Esta tecnología también impulsará el crecimiento previsto de los modelos contractuales de suministro de tecnología y consumibles, incluidos los servicios de impresión gestionados (MPS).

Los escáneres también serán claves en la oficina del futuro, ya que todos los papeles serán digitalizados y toda la documentación será almacenada en la nube.

Superar las barreras de productividad en el horizonte

La tecnología ofrece algo mucho más emocionante que los atajos, las interacciones más simples y la reducción de la distancia y el tiempo: promete ayudarnos a superar nuestras propias limitaciones intelectuales.

El mundo del trabajo pronto será revolucionado por la Inteligencia Artificial (IA). Los dispositivos conectados que reúnen inteligencia y aplican algoritmos pronto comenzarán a proporcionar soluciones a los problemas de productividad, en muchos casos superando problemas que los humanos ni siquiera identificaron.

Para ayudarnos a superar las limitaciones de productividad, se prevé que los asistentes virtuales gestionen los calendarios, las salas de reuniones y los formularios de gastos para el año 2025. Los programas como Start Compose de Google para Gmail mejorarán continuamente a la hora de redactar respuestas automáticas por correo electrónico.

A nivel departamental, los sistemas completarán automáticamente tareas que antes eran manuales, como la facturación, el procesamiento de pedidos de clientes y las nóminas.

La tecnología está incrementando su papel en la oficina tan rápidamente como se eliminan las barreras de productividad. Entonces, ¿qué papel juegan los humanos dentro de esta mezcla de trabajo cada vez más productiva?

Con tareas insignificantes y repetitivas cada vez más automatizadas, los trabajadores serán cada vez más libres para realizar tareas más estratégicas, críticas para el negocio y de valor añadido, ayudando a las empresas a aumentar la productividad y la rentabilidad.

 

---

1 https://www.fastcompany.com/40447437/will-virtual-reality-solve-your-conference-calls-nightmares

2 Estudio Print 2025 de Quocirca.

Mas de Transformación digital

También podría gustarte

Volver arriba