1. Home Brother
  2. Blog Brother España
  3. Transformación Digital
  4. 2019
  5. Las 5 mejores prácticas europeas en los lugares de trabajo
Prácticas europeas en lugares de trabajo, Brother

Las 5 mejores prácticas europeas en los lugares de trabajo

En toda Europa, los lugares de trabajo tienen modalidades y enfoques muy diferentes, desde las semanas de cuatro días hasta los toques de queda por correo electrónico

¿Cómo podemos aprender de los demás para mejorar nuestros procesos y aumentar la productividad? A continuación, las mejores prácticas de los lugares de trabajo de todo el continente

Francia: toques de queda por correo electrónico

En 2017, se introdujo una nueva ley que otorga a los trabajadores el "derecho a la desconexión1". Las empresas con más de 50 empleados deben establecer ahora un horario en el que el personal no debe enviar ni recibir correos electrónicos. El objetivo es crear un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada, evitando el agotamiento de los empleados.

Finlandia: tiempo en familia

Finlandia hace especial hincapié en la igualdad de género. Hay un gran énfasis en apoyar a las madres trabajadoras y recientemente The Economist lo calificó como el tercer mejor país en ese sentido.

El enfoque de Finlandia no se centra en lo que funciona mejor para los adultos, sino en lo que resulta bueno para los niños, teniendo como eje principal el derecho a pasar tiempo con los padres. Para apoyar esto, el gobierno concede a los padres nueve semanas de permiso de paternidad, en las que se les paga el 70% de su salario.

Países Bajos: semana laboral más corta

Un estudio de la OCDE reveló que los empleados de los Países Bajos tienen la semana laboral más corta del mundo2, con una media de 29 horas semanales. Una semana laboral de cuatro días es típica para la mayoría de los trabajadores y es alentada por la ley holandesa, que otorga a los trabajadores el derecho a reducir sus horas a un horario a tiempo parcial, manteniendo al mismo tiempo su trabajo, su paga por hora, la asistencia sanitaria y las prestaciones prorrateadas.

Los holandeses valoran mucho el equilibrio entre el trabajo y la vida privada, dándose un día a la semana para pasar tiempo con sus familias o participar en actividades no relacionadas con el trabajo. El lujo de trabajar menos horas se gana con esfuerzo, ya que los holandeses tienen tasas muy altas de productividad laboral.

Noruega: conferencias por doquier

En el lugar de trabajo noruego, se presta mucha atención a la productividad y a la buena comunicación, lo que significa que las videoconferencias son preferibles a las reuniones cara a cara. Los noruegos también se enorgullecen de ser el país más puntual del mundo, así que procura no llegar tarde si tienes una conferencia programada con ellos.

España: trabajando con el tiempo

Cuando se trata del concepto de horario flexible, España apuesta menos por el día a día y más por una estrategia estacional. Las horas de trabajo en la soleada España tienden a acortarse durante el verano debido a la temporada baja (y al calor). Restauran el equilibrio trabajando un poco más de tiempo en estaciones del año más frescas y, al hacerlo, maximizan las oportunidades de negocio en temporada alta.

Alemania - madrugadores

En los lugares de trabajo alemanes, es común que los empleados comiencen temprano y no es inusual que los trabajadores estén en la oficina a las 6 de la mañana. Esto se debe a que algunas escuelas empiezan a las 7.30 de la mañana, por lo que los alemanes están habituados a levantarse temprano. Lo bueno de esto es que se sale antes de la oficina, sobre todo en los días de verano, lo que da a la gente la oportunidad de disfrutar del aire libre.

Prácticas en lugares de trabajo

Con la herencia de Brother en Japón, también podríamos recibir consejos de nuestros colegas en nuestra sede central.

Antes de cualquier reunión importante, nuestra oficina japonesa tenía un ensayo llamado 'Newmawashi'. La pre-reunión ayuda a obtener la aprobación de la gerencia antes de la reunión real para asegurar que todo esté listo para ser aprobado eficientemente durante la reunión final.

En Japón, la mayoría de los nuevos empleados comienzan en Brother el 1 de abril, y la cultura es que todos los que se empezaron al mismo tiempo, tienen una relación fuerte y más estrecha. Esto se llama un 'Douki' que se traduce como 'unido en el mismo año'. No es inusual que una pareja dentro del Douki llegue a casarse.

1 https://www.bbc.co.uk/news/world-europe-38479439

2 https://www.techrepublic.com/article/infographic-this-country-has-the-worlds-shortest-work-week/

Mas de Transformación digital

También podría gustarte

Volver arriba