Añadido al carrito
  1. Home Brother
  2. Blog Brother España
  3. Transformación Digital
  4. 2021
  5. ¿Cómo está cambiando la seguridad informática por el trabajo híbrido?
Coómo está cambiando la seguridad informática por el trabajo híbrido

¿Cómo está cambiando la seguridad informática por el trabajo híbrido?

Garantizar la seguridad de la información siempre ha sido una de las principales prioridades de las empresas, así como un reto constante. Dadas las graves consecuencias que puede tener cualquier fallo, es fundamental plantearse cómo encaja la seguridad informática tradicional en una era en la que el teletrabajo ha ido en aumento.

El modelo de trabajo híbrido se podría convertir en la norma, tras el aumento del número de personas que trabajan desde casa como consecuencia de la COVID-19. Antes de la pandemia, una media del 39% de los empleados trabajaban en remoto, pero se espera que alcance el 48% cuando las oficinas reabran totalmente1. Por eso, los equipos de los trabajadores están ahora muy repartidos entre los hogares de los empleados. Y esto no solo tiene un impacto sobre seguridad de la información, sino que da aún más importancia a garantizar el cumplimiento de las normas y las mejores prácticas.

Resulta evidente que el cambio de la oficina tradicional ha hecho que muchas empresas tengan que adaptarse al teletrabajo. Y las dificultades que encontramos van desde padres que tienen que compaginar su trabajo con el cuidado de sus hijos y se sienten más presionados que si estuvieran en la oficina, hasta empleados que utilizan sus equipos de trabajo para uso privado, lo que incrementa las posibilidades de riesgo.

También existe la posibilidad de que el personal conecte los dispositivos de la empresa a conexiones domésticas de Internet, que no tienen los mismos niveles de seguridad que las redes empresariales.

Para mitigar el riesgo, las empresas deben considerar la posibilidad de educar a su mayor activo – los empleados – en materia de seguridad. Educar a los trabajadores sobre las posibles consecuencias de una violación de la seguridad informática puede ser increíblemente poderosa para reducir el riesgo de error humano.

¿Por qué los empleados híbridos deben preocuparse por las posibles amenazas a la seguridad informática?

Según un estudio realizado por la compañía de ciberseguridad Malwarebytes2, el 20% de las empresas sufrieron una violación de datos causada por trabajadores remotos durante la pandemia. También tuvo un impacto financiero, ya que el 24% sufrió un gasto inesperado al tener que hacer frente a una brecha de ciberseguridad o un ataque de malware.

De hecho, el coste de un fallo de seguridad informática puede ser enorme. El coste medio mundial de una vulneración de datos en 2020 fue de 3,86 millones de dólares3. Si a esto le añadimos el coste del tiempo de inactividad si los empleados no pueden acceder a las redes que se han visto afectadas -y el daño causado a su reputación-, podemos empezar a imaginar el enorme perjuicio que puede causar una brecha de seguridad.

Por ello, merece la pena recordar a los empleados la importancia del GDPR y las posibles repercusiones de un incidente con datos personales. Hay que animarles a que aseguren que sus procesos cotidianos siguen cumpliendo la normativa en un mundo laboral híbrido, tanto si trabajan desde casa como en la oficina. Por ejemplo, si imprimen documentos confidenciales en casa, deben eliminarlos con el mismo cuidado que lo harían en la oficina y destruirlos siempre que sea posible.

¿Qué riesgos de seguridad tiene el teletrabajo?

Los ciberdelincuentes saben que el hecho de que haya más personas trabajando en casa hace que las empresas sean más vulnerables. Os contamos cinco ciberataques comunes realizados a las empresas durante el confinamiento que los trabajadores deben tener en cuenta:

  1. Solicitudes falsas para restablecer cuentas de redes privadas virtuales (VPN).
  2. Páginas falsas de inicio de sesión para cuentas de videoconferencia.
  3. Un aumento de los correos electrónicos falsos que imitan a los compañeros de trabajo, en particular a los directores generales.
  4. Una solicitud de "chat" entrante de compañeros de trabajo en sistemas de mensajería "supuestamente" corporativos.
  5. Estafas para inscribirse en sitios web específicos para recibir beneficios relacionados con el trabajo4.

Afortunadamente, hay indicios positivos de que las empresas se están tomando en serio el tema de la seguridad informática y, si tienen empleados que trabajan desde casa, sus procesos pueden ser más seguros siguiendo unos sencillos consejos:

  • Introducir la autenticación multifactorial para dispositivos, software y archivos compartidos.
  • Utilizar una gestión de dispositivos móviles que permita a los administradores de TI controlar, proteger y aplicar políticas en los teléfonos inteligentes, tabletas y otros puntos finales.
  • Garantizar la actualización periódica del firmware de los dispositivos
  • Garantizar que los trabajadores cambien las contraseñas estándar de sus dispositivos para que no sean fáciles de adivinar

¿Cuál es el futuro de la seguridad informática y de la impresión segura?

Las empresas siguen considerando la impresión como un recurso importante. Esto se refleja en el hecho de que la seguridad informática es la principal prioridad de inversión en los próximos 12 meses para las organizaciones, y el 78% de ellas espera que su gasto en seguridad de impresión aumente durante el próximo año.

Pero las prácticas de impresión en un mundo post pandemia también son una preocupación creciente, ya que las empresas admiten que la impresión en el hogar conlleva mayores preocupaciones que la impresión en la oficina.

Antes de la COVID-19, el 33% de las organizaciones confiaba plenamente en que su infraestructura de impresión estaba totalmente protegida frente a las brechas de seguridad o la pérdida de datos. En la actualidad, esta cifra se ha reducido a sólo el 21%.

Para mantener la seguridad de los datos en la red y aumentar la confianza en el comportamiento de seguridad de los usuarios, las empresas deberían considerar soluciones de impresión diseñadas con medidas sólidas.

Debido a la pandemia, las empresas y los empleados están más acostumbrados a trabajar desde casa, y es probable que en el futuro aumente el trabajo híbrido. Las empresas ya están adoptando nuevos procesos para adaptarse a este cambio y están aprendiendo de los errores cometidos durante el cambio repentino del año pasado al modelo de trabajo desde casa.

En última instancia, todavía hay muchos pasos que dar antes de que las empresas alcancen los mismos niveles de protección y seguridad de la impresión en casa para igualar los estándares que se encuentran en la oficina tradicional. Pero el primer hito debería ser recordar y reeducar al personal sobre este tema tan crucial.

1 Quocirca’s The Print Security Landscape Report 2020.

Más de Transformación digital

También podría gustarte

Volver arriba