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Cómo la pandemia ha transformado las inversiones en tecnología del sector retail

La Covid-19 cambió el mundo tal como lo conocíamos y, con más motivos que otros, el sector retail ha tenido que reinventarse, lo que ha llevado a los negocios a alterar su modus operandi y la manera de relacionarse con sus clientes. En apenas 24 meses, los negocios de venta de bienes y servicios a los consumidores se vieron obligados a realizar más transacciones sin dinero en efectivo, mientras respondían al aumento en la demanda del e-commerce y hacían frente a la interrupción de la cadena de suministro.

Sin embargo, la transformación del retail hubiera sido imposible sin contar con la tecnología adecuada, que ha permitido que los negocios se adapten, crezcan e incluso puedan superar a su competencia.

Para indagar en este aspecto, Brother ha realizado un estudio sobre los responsables de la toma de decisiones en el sector en colaboración con Savanta - una organización independiente de investigación de mercados-. El estudio revela que tres cuartas partes de las empresas de retail aceleraron la adopción de nuevas tecnologías para hacer frente a la pandemia, y un 47% de ellas reconoció que invertir en tecnología es prioritario de cara a los próximos cinco años. El estudio también analiza tres áreas clave que están captando la atención de las empresas del sector y en las que profundizaremos en las siguientes líneas.


Optimizar la gestión del stock y la logística

Un etiquetado preciso es fundamental en toda la cadena de suministro, tanto para la trazabilidad como para asegurar unas etiquetas duraderas y de alta calidad en el embalaje y la entrega de mercancía. Por ello, cada vez son más los comercios que consideran soluciones para escanear e imprimir etiquetas de stock y recibos de calidad, lo que puede crear procesos de gestión más eficientes y precisos, acelerando el cumplimiento de los pedidos. Esto último adquiere especial relevancia, ya que del estudio se desprende que el 68% de los clientes valora la inmediatez como un factor clave para decidirse a comprar online. Además, para el 36% de ellos, rapidez significa recibir el pedido en el mismo día de realizarlo.

En el centro de estos procesos está la capacidad de identificación precisa, eficiente y basada en datos. Las etiquetas de código de barras, por ejemplo, pueden proporcionar a los negocios los datos necesarios para localizar, identificar y despachar eficazmente los artículos. Debemos tener en cuenta que los errores en el etiquetado pueden acarrear multas de hasta 1.000 euros por palé.

Para evitar que nuestro negocio se vea afectado, las etiquetas deben estar a la altura. Estas deben adherirse adecuadamente al producto y, si se requiere, ser resistentes tanto al frío como al calor. A fin de cuentas, el etiquetado debe ser duradero para que la exposición a la humedad y a los productos químicos no suponga ningún obstáculo.

Por otro lado, los Software de Gestión de Almacenes (SGA) ofrecen a las empresas una visibilidad completa del inventario, lo que mejora la trazabilidad de los pedidos y las devoluciones, aumentando la eficiencia de la mano de obra, al proporcionar una visión global de las operaciones. Estos programas se complementan con los de gestión de inventario, que incluyen la valoración en tiempo real, las alertas por falta de existencias y las órdenes de compra automatizadas para maximizar el uso del espacio y garantizar los niveles de existencias, así como el picking automatizado, que utiliza robots móviles para garantizar la precisión y las operaciones durante las 24 horas del día.

 

Crear nuevas experiencias en la tienda

Las compras físicas ya no son tan habituales como antes, pero ni mucho menos han desaparecido. Los consumidores demandan las facilidades que aporta la venta online unidas a la experiencia que supone comprar en la tienda. Para satisfacer las necesidades de sus consumidores, los minoristas deben apostar por integrar la tecnología en todos los aspectos del negocio para estar preparados de cara al futuro.

Por ello, los negocios están invirtiendo en probadores interactivos, con tecnología de imágenes en 3D y realidad aumentada para que los clientes puedan probarse las prendas virtualmente. También están apostando por pantallas táctiles para que el acceso de los compradores a sus perfiles en la tienda sea mucho más sencillo, enlazando sus canales online para disfrutar de una experiencia personalizada.

De hecho, cada vez son más las empresas que aprovechan los datos para dirigirse a los compradores que se encuentran cerca con ofertas y mensajes de marketing personalizados al recopilar información de dispositivos como smartwatches y relojes de actividad. Amazon y Aldi son algunas de las marcas que han probado el registro de los consumidores a través del smartphone, lo que les permite el cobro automático de cualquier producto que seleccionen sin que tengan que pasar por caja. Atendiendo a estos factores, surge una pregunta clara: ¿caminamos hacia una sociedad sin dinero en efectivo?

 

Mejorar la experiencia digital del cliente

Para garantizar una experiencia única de compra, las marcas están incorporando tecnologías como los probadores interactivos que, aparte de permitirles probar la ropa de forma virtual, también les da la opción de comprobar cómo quedaría un mueble en casa. Para ello, las herramientas de seguimiento digital son de gran ayuda para construir una imagen detallada del comportamiento de los consumidores gracias a la cual mejoran la estrategia de marketing online de las marcas. Y es que, con la incorporación de la automatización inteligente a la solución, los negocios son capaces de recopilar información sobre las interacciones de los usuarios con la marca y realizar recomendaciones siempre basándose en los datos.

 

En definitiva, las empresas del retail deben contar con la última tecnología para garantizar el futuro de sus negocios en un mundo donde los usuarios demandan cada vez entregas más inmediatas y nuevas experiencias de compra. Por tanto, debemos hacer todo lo posible por tener soluciones actualizadas que satisfagan la experiencia de este nuevo perfil de cliente.

 

Para tener acceso al informe con las conclusiones de la investigación, pincha en este enlace.

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