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Nuevas formas de pago

La pandemia de la COVID-19 ha obligado a los consumidores a adaptar su comportamiento de compra de muchas maneras. Uno de los cambios más notables ha sido el aumento de los pagos con tarjeta y el consiguiente descenso del uso de efectivo.

Se ha estado debatiendo sobre el impacto de una sociedad sin dinero en efectivo desde la llegada de la banca electrónica en la década de los 90s, y no se puede negar que el futuro del sector retail, y la transformación digital del mismo, se ha acelerado durante la pandemia. Pero, ¿realmente el dinero en efectivo está en peligro de extinción?

En diciembre de 2020, las transacciones en efectivo en Europa seguían representando casi la mitad del total de los pagos. Sin embargo, las nuevas estimaciones muestran que van a caer a un ritmo anual de entre el 2,3 y el 6,2% en toda Europa1.

¿Estamos ante una sociedad sin dinero en efectivo?

Las transacciones con tarjeta son cada vez más comunes en Europa. Los pagos con chip y PIN están liderando el mercado, con un aumento mensual del 8% en los tres meses posteriores a la relajación de las restricciones del confinamiento1.

Los pagos sin contacto también han aumentado a medida que los consumidores han optado por este método de pago por su distancia social. Para minimizar el contacto con otras personas, muchos establecimientos aumentaron el límite de los pagos con tarjeta, lo que ha impulsado aún más este proceso para convertirse en el método convencional. Además, según el gigante financiero Visa, existe un  crecimiento de los pagos sin contacto en toda Europa, ya que el 80% de las transacciones con tarjeta en tiendas son ahora contactless2.

 

¿Las compras con tarjeta ofrecen un buen servicio al cliente?

La pandemia ha generado unas condiciones difíciles para el sector retail. Pero si este quiere prosperar en la nueva era de las compras, es vital que respondan con procesos que reflejen las necesidades cambiantes de los consumidores.

El 86% de los responsables de bancos de todo el mundo está de acuerdo en que es importante que los consumidores influyan en la personalización de su experiencia financiera como usuarios3. Por eso, los profesionales del sector retail inteligentes están explorando formas de aceptar pagos que mejoren la experiencia personal del consumidor.

De hecho, ofrecer opciones que den a los clientes la flexibilidad de pagar utilizando el método que elijan es ahora clave para ofrecer un buen servicio al cliente, ya sea utilizando la tecnología contactless u otros métodos de pago, como Klarna o PayPal, en las tiendas.

¿Cómo puede la tecnología ayudarnos a ofrecer una mejor experiencia a nuestros clientes?

La tecnología ha cambiado nuestras expectativas como consumidores, y la industria retail se ha visto obligada a cambiar como consecuencia de la rápida evolución de sus necesidades. Los clientes que ahora se sienten cómodos con la rapidez y la sencillez de las transacciones sin dinero en efectivo están haciendo que el sector retail desarrolle soluciones que aborden otros quebraderos de cabeza para los consumidores.

Por ejemplo, una de las mayores quejas de los clientes es la duración de las colas. Gracias a las nuevas tecnologías, el punto de venta puede estar en cualquier lugar de la tienda para que el pago sin efectivo tenga lugar en cualquiera de las ubicaciones en las que se encuentre el cliente.

Pero, tanto si se trata de terminales de pago móviles que reducen las colas en las cajas, como de puntos de pedido y pagos digitales que agilizan las transacciones, o simplemente las ventajas higiénicas de no manejar dinero en efectivo, la creciente expectativa de que la tecnología haga las cosas más sencillas, fáciles y rápidas está transformando la experiencia del cliente para todos nosotros.

Los sistemas de pago flexibles y contactless están en el centro de ese cambio, y las empresas que estén cada vez más preparadas para adopter esta revolución de lso pagos sin efectivo serán las que tengan más probabilidades de triunfar en la "nueva normalidad" del retail.

Fuentes:

1Fuente: ‘Covid-19 and European Retail Payments’ (Oliver Whyman, diciembre 2020)

2 https://www.finextra.com/newsarticle/37803/contactless-payments-surge-across-europe

3 https://www.stylus.com/new-ways-to-pay

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