Imagen7

¿Cómo funciona una impresora térmica?

Las impresoras térmicas utilizan calor en lugar de tinta o tóner para producir etiquetas y tickets en papel térmico, cinta, cinta adhesiva u otros materiales. Existen dos tipos de tecnologías de impresión térmica: térmica directa y transferencia térmica.

La impresión térmica directa es un proceso que produce una imagen impresa calentando selectivamente el consumible térmico cuando éste pasa por el cabezal de impresión que aplica calor. El revestimiento del papel termosensible se vuelve negro en las zonas donde se calienta, produciendo así la imagen o texto deseados.

Por otro lado, la impresión por transferencia térmica utiliza un soporte que puede ser papel, plástico, poliéster o polipropileno y un ribbon: una especie de cinta de tinta sólida sobre la cual se aplica calor que permite transferir el material del ribbon- que puede ser de cera, resina o mezcla de ambas- al soporte que estemos imprimiendo para producir imágenes duraderas.

Esta tecnología se utiliza para crear impresiones más resistentes. Como resultado, las impresoras de etiquetas térmicas se han convertido en una opción extendida para producir etiquetas duraderas y códigos de barras fácilmente legibles, así como recibos de caja, tickets, pulseras, tarjetas identificativas y mucho más.

Las etiquetas y los tickets están por todas partes en los diferentes ámbitos de nuestra vida cotidiana y profesional. Desde hogares a oficinas, tiendas, almacenes y otras instalaciones. Las etiquetas son imprescindibles en una amplia gama de sectores empresariales, como el transporte y la logística, el comercio minorista, la sanidad y la trazabilidad alimentaria. Así pues, tanto si necesitas crear etiquetas con una mayor vida útil y resistencia (transferencia térmica) como para aplicaciones con un ciclo de vida más corto (térmica directa), la impresión térmica es una gran elección.

¿Cómo funciona una impresora térmica de etiquetas?

La impresión térmica directa utiliza un papel especial con revestimiento termo crómico, mientras que la impresión por transferencia térmica utiliza un ribbon sensible al calor junto con un soporte de impresión para ofrecer una mayor durabilidad.

Las impresoras de transferencia térmica contienen un cabezal de impresión formado por muchos elementos calefactores pequeños que se activan selectivamente controlados por un microprocesador. Éste determina qué elementos se necesitan para formar una imagen específica, utilizando el calor para fundir y transferir el componente del ribbon a un soporte de papel, plástico o sintético.

Hay tres tipos de ribbons: de cera, resina y cera/resina (mixto). Cada uno tiene sus propias características y conviene conocerlas:

Las etiquetas creadas con un ribbon con base de cera son duraderas, pero deben permanecer secas ya que son sensibles a los aceites, los productos químicos y los abrasivos. Las etiquetas impresas con un ribbon mixto de cera/resina son más duraderas respecto a las del ribbon de cera y suelen utilizarse para etiquetas con texto e imágenes que requieren mayor precisión.

Por último, están las etiquetas impresas con ribbon de resina son las más resistente de todas. Éstas son impermeables, resistentes a la luz solar y ofrecen mayor protección contra productos químicos y aceites. A diferencia de las anteriores, no pueden utilizarse sobre un soporte de papel, ya que están diseñadas para soportes plásticos o sintéticos como poliéster, polipropileno o PET u otros materiales, que producen etiquetas y rótulos muy duraderos para sectores como la automoción, la náutica, la aeronáutica, el transporte y la ingeniería.

La elección del ribbon dependerá, naturalmente, de las necesidades particulares de cada empresa o actividad. Lo mismo ocurre con el material sobre el que desee imprimir. Brother ofrece una amplia gama de soportes de impresión, así como etiquetas para satisfacer todas las necesidades de identificación. Desde la duradera gama de etiquetas P-touch hasta consumibles para la gama de impresoras de etiquetas portátiles, de sobremesa o industriales. Sea cual sea la necesidad, contamos con una amplia gama de etiquetas, ribbons e impresoras.

¿Cuáles son las ventajas de una impresora térmica de etiquetas?

Una de las grandes ventajas de la impresión térmica es que no se limita a imprimir en papel. Dependiendo de la impresora de etiquetas, puede utilizar una gran variedad de materiales como plástico, nailon, poliéster, vinilo e incluso tubos termorretráctiles. Esto hace que las impresoras de etiquetas sean muy flexibles y versátiles en una amplia gama de industrias y usos.

La durabilidad sigue siendo otra consideración de algunas aplicaciones de las impresoras térmicas de etiquetas. Las etiquetas producidas mediante transferencia térmica son mucho más duraderas que la impresión tradicional de tinta sobre papel. La tinta puede correrse, manchar y decolorarse por el paso del tiempo y los elementos, pero las impresiones realizadas con ribbon ofrecen una resistencia mucho mayor, especialmente si se utiliza resina pura combinada con material laminado, por ejemplo.

Las etiquetas P-touch (TZe) de Brother, con su capa superior laminada especial, duran muchos años, en interiores o exteriores, y han sido diseñadas por expertos para ser resistentes al agua, la luz solar, los productos químicos, la abrasión y la temperatura.

¿Cuánto dura la impresión térmica?

Las impresiones térmicas directas, al crearse por calor sobre un material termosensible, pueden decolorarse fácilmente con el tiempo si se exponen a la luz solar o al calor. Por lo tanto, si buscas impresiones duraderas que permanezcan legibles durante varios años, la impresión térmica directa no será la más adecuada para tu negocio debiendo usar transferencia térmica. No obstante, el papel térmico de Brother está certificado con una durabilidad de 12 años en archivo.

¿Las impresoras térmicas pueden imprimir cualquier cosa?

Las impresoras de etiquetas admiten una amplia gama de soportes: papel, plástico y materiales compuestos. También son la mejor opción cuando se trata de producir códigos de barras claros, legibles y fáciles de escanear. Esto es esencial para cualquier uso empresarial. Aptas para imprimir desde ordenadores o dispositivos móviles, son fáciles de integrar con las aplicaciones existentes gracias a su compatibilidad con softwares de diseño de etiquetas, los kits de desarrollo de software (SDK’s) y a las emulaciones incluidas, lo que se recomienda para poder adaptar las mejores opciones de creación de etiquetas.

 

Brother ofrece una completa gama de impresoras térmicas directas y de transferencia térmica aptas para distintos volúmenes de impresión, competitivas en precio y con una durabilidad, eficiencia y garantía excepcionales. Con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de impresoras de etiquetas, Brother puede satisfacer todas las necesidades de identificación para una gran variedad de sectores verticales.

También podría gustarte

Volver arriba