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Como reabrir los comercios de forma segura mediante la identificación

Cómo reabrir los comercios de forma segura mediante la identificación

Después de casi dos meses desde que se decretase el estado de alarma el pasado mes de marzo, los ciudadanos nos hemos habituado a respetar las distancias de seguridad en espacios como el supermercado o la farmacia.

Con el comienzo del periodo de desescalada, la distancia social sigue siendo una prioridad para proteger la salud, por lo que tendremos que seguir procurando mantener los espacios de separación en un abanico mucho más amplio de comercios, como en restauración, tiendas, etc.

En paralelo, aumenta la complejidad en la regulación de la señalización, lo que obliga a los establecimientos de todo tipo a rotular y comunicar con claridad a sus clientes las nuevas normas de convivencia, además de reaccionar con mucha agilidad a los cambios de normativa. 

Así es, estas medidas no son solo una recomendación, sino una obligación. Si se analiza lo publicado en el BOE, los establecimientos y locales con apertura al público deben cumplir con medidas de higiene y en materia de aforo que deben ser comunicadas por cartelería informativa visible para los consumidores o por megafonía.

Para estos comercios, cumplir con la normativa actual y ser ágiles en cuanto a sus modificaciones puede ser una tarea sencilla si cuentan con la tecnología que les faciliten la señalización de su local.

Cómo señalizar un comercio de cara al desconfinamiento

¿Qué se necesita?

Lo primero que se necesita para poder crear señalizaciones en el local es una impresora de etiquetas. Existe una amplia variedad de equipos con distintas características, pero si se va a usar solo para crear cartelería o señalizaciones, no es necesario hacer una gran inversión económica. Además, su uso no se limita a la situación actual y puede sacarse un gran partido en el futuro para cualquier negocio del sector retail, como la señalización de promociones en período de rebajas.

Las impresoras de etiquetas permiten crear etiquetas personalizadas en diferentes tamaños. De esta manera, se obtiene una mayor flexibilidad y versatilidad de cara a crear indicaciones más visibles para los clientes que entren al negocio.

Por otro lado, además del dispositivo de impresión, se necesitarán consumibles, es decir las etiquetas que sean más adecuadas para cada necesidad. Existe en el mercado una variedad de anchos y colores como el blanco, transparente o el amarillo, que ayudarán a destacar mejor el mensaje en la señalización, o bien imprimir en rojo para llamar la atención sobre lo más importante. El largo no es un problema, ya que se puede personalizar también con el cortador automático de serie en este tipo de productos.

¿Para qué usar etiquetas en un comercio?

  • Señalizar la distancia de seguridad en las colas de turno. Estamos acostumbrados a hacer cola sin guardar ningún espacio concreto con los demás consumidores, pero bajo la nueva normativa, lo ideal es mantener al menos una distancia de seguridad de 1 metro entre personas. Si se tiene un negocio, es posible facilitar que esta medida se cumpla situando en el suelo una etiqueta que marque la distancia de seguridad que deben guardar los clientes.
  • Señalización de zonas de separación. En ciertos locales, como los bares, debe existir una separación entre las mesas para evitar que los clientes estén demasiado juntos entre sí. Esto es extrapolable a otros lugares donde se puedan concentrar grupos de personas. Con las etiquetas adecuadas, se puede delimitar los espacios de ocupación para cumplir con la normativa, garantizando el mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad y mejorando el control de acceso de las personas para evitar cualquier aglomeración.
  • Señalización de los productos desinfectantes. Para cumplir con las medidas de higiene adecuadas, muchos comercios optan por ofrecer a sus clientes guantes o gel hidroalcohólico. Mediante señalización con etiquetas es posible mejorar su visibilidad, indicando el punto en el que se encuentran, además de recomendar su uso con carteles.
  • Informar a los clientes de las normativas del local. Las etiquetas permiten crear cartelería informativa adaptada a las características del negocio. Es posible informar sobre las normas a seguir dentro del local, por ejemplo, si es obligatorio entrar con mascarilla y/o guantes, o hacer recomendaciones de seguridad a los clientes, así como alentarles a que guarden la distancia de seguridad con otros consumidores mientras realizan la compra.

El uso de las etiquetas para señalizar los comercios y locales puede extenderse a muchos aspectos. Además, la versatilidad de este tipo de soluciones favorece que estas señalizaciones puedan ser cambiadas rápida y fácilmente sin suponer un gran coste para el propietario.

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