Añadido al carrito
  1. Home Brother
  2. Blog Brother España
  3. Identificación
  4. 2021
  5. ¿Sustituirán los sistemas de preparación de pedidos totalmente automatizados a los trabajadores del almacén?
Sistemas de preparación pedidos reemplazarán a trabajadores de almacén

¿Sustituirán los sistemas de preparación de pedidos totalmente automatizados a los trabajadores del almacén?

Los preparadores de pedidos tienen uno de los trabajos más activos en el sector de la cadena de suministro y la industria logística, ensamblando y etiquetando innumerables envíos desde el almacén hasta el muelle de carga. En la era de la automatización, ¿dónde encajan?

Este personal esencial se encuentra al frente de los estándares de seguridad, protección y productividad de la operación. En resumen, son cruciales para el buen funcionamiento de la empresa y, en última instancia, para que el cliente reciba el paquete correcto en el momento adecuado.

Sin embargo, el sector del transporte y la logística está en constante evolución. Para mejorar la productividad, los preparadores de pedidos no tienen que cargar siempre con paquetes. Las cintas transportadoras ergonómicas, la tecnología de radio frecuencia y la realidad aumentada hace tiempo que han llegado a los sistemas de almacenamiento de los almacenes.

La logística de almacenes se encuentra, por tanto, en una encrucijada de automatización. Las empresas que se centran en construir una logística inteligente 4.0 se enfrentan ahora al dilema de qué tecnologías disponibles deben elegir.

¿Qué es la industria 4.0?

En pocas palabras, la industria 4.0 es la cuarta revolución industrial. Vinculada a las ideas de IoT (Internet de las cosas) o fabricación inteligente, la industria 4.0 representa la próxima generación para el sector.

La Industria 4.0 aúna la producción y las operaciones físicas existentes con la nueva tecnología digital inteligente, que incluye el Big Data y el aprendizaje automático. Todo ello está preparado para ayudar a los profesionales de la fabricación y la gestión de la cadena de suministro a adoptar un ecosistema más holístico e interconectado. La mencionada logística inteligente 4.0 es una rama de este concepto.

La evolución del proceso de identificación para la preparación de pedidos

Los sistemas de identificación pueden implementarse técnicamente de diferentes maneras. Para conocer en detalle los sistemas de preparación disponibles, te damos más información en este blog sobre la importancia de conocer los aspectos basicos de la preparacion de pedidos en almacenes.

La forma tradicional consiste en enviar a un preparador a recoger la mercancía de la estantería. Por eso el sistema se llama también "preparador a producto". Este sistema se caracteriza por el hecho de que la mercancía se pone a disposición de forma estática. Por tanto, el preparador de pedidos se dirige a una estantería con un contenedor y recoge la mercancía.

El preparador de pedidos tiene que saber qué artículos, en qué cantidades, hay que sacar de qué unidad de embalaje y agruparlos para el envío de mercancías. El preparador también tiene que acusar recibo de la retirada.

La mayor parte de la información se procesa electrónicamente. Esta vía, antes tradicional, está ahora marcada por las tecnologías modernas. Se puede lograr un gran aumento de la eficiencia en los almacenes, por ejemplo, con tecnologías de identificación como la “Tecnología-por-RFID” (radio-frequency identification, o identificación por radiofrecuencia) o identificar por la luz. Cada vez es más frecuente que las llamadas gafas de datos de RA (realidad aumentada) sirvan también para la logística de los almacenes, lo que se denomina "selección-por-visión".

En resumen, el sistema tradicional de selección "preparador a producto" estipula que un empleado recoge de la estantería la mercancía suministrada de forma estática.

¿Cuál es la diferencia entre la preparación de pedidos de preparador a producto y de producto a preparador?

Sin embargo, en comparación con el sistema "preparador a producto", el sistema más moderno de preparación de pedidos "producto a preparador" supone un salto adelante en términos de mayor eficiencia. Aquí, es el preparador de pedidos quien se encuentra en una posición fija. La mercancía se suministra de forma dinámica, es decir, se traslada al preparador de pedidos a través de un sistema de transporte. El potencial de optimización resultante de la reducción de las distancias de desplazamiento es evidente. Además, se pueden diseñar puestos de trabajo ergonómicos con sistemas de transporte autónomos y estanterías móviles.

Una tercera solución es la preparación de pedidos asistida por robots. Las variedades van desde soluciones semiautomáticas, como robots de selección que manipulan cajas individuales o conjuntos de cajas, hasta sistemas totalmente automáticos. Los sistemas totalmente automatizados impresionan sobre todo por su alto rendimiento y su baja tasa de errores.

Y su desarrollo continúa. Por ejemplo, en Alemania, el Instituto Fraunhofer de Herramientas Mecánicas y Tecnología de Formación, informó recientemente que había desarrollado una célula robótica totalmente automatizada que preclasificar piezas de automóviles.

La cuestión que se plantea en el sector es si estos sistemas automáticos de preparación de pedidos sustituirán o no a los trabajadores del almacén.

¿Será la preparación de pedidos totalmente automatizada en el futuro?

La tecnología de los robots ha crecido tan rápidamente en los últimos tiempos que se ha convertido en un mercado propio.

Sin embargo, las mercancías con las que tratan las empresas de venta por correo y los proveedores de servicios de paquetería consisten en artículos que difieren entre sí en cuanto a forma, tamaño y peso. Y es precisamente esta diversidad la que lleva a los robots a sus límites.

Mientras que, cuestiones de investigación como el transporte automatizado de mercancías o la navegación del robot por el almacén se consideran resueltas, la situación es diferente en los ámbitos de tareas de detección y agarre.

Hasta ahora, los robots no han podido competir con la flexibilidad humana a la hora de reconocer y agarrar. Los controles de los robots que son capaces de aprender simplemente no se han implementado todavía en esta área.

Los sistemas automatizados de preparación de pedidos, como los recoge pedidos de eje, por ejemplo, requieren que los artículos se clasifiquen por tipo. Sus puntos fuertes sólo se despliegan con mercancías uniformes con un peso similar. Por tanto, sólo se utilizan en sistemas de producción muy complejos para una gama de productos específicamente definida.

¿Por qué no todo el mundo utiliza la preparación de pedidos totalmente automatizada?

En la logística de almacenes y la distribución, sin embargo, la tendencia va en sentido contrario. Cada vez hay más envíos mixtos de mercancías en pequeñas cantidades de embalaje y artículos muy diferentes entre sí.

Por lo tanto, los sistemas de distribución de productos cotidianos, que manejan las empresas de venta por correo y los proveedores de servicios de paquetería, sólo utilizan la preparación de pedidos totalmente automatizada en casos individuales, por ejemplo, en forma de un sistema de clasificación y distribución para el transporte a una estación de preparación manual.

El sistema más moderno de preparación de pedidos "producto a preparador" da un salto adelante en términos de mayor eficiencia al proporcionar la mercancía de forma dinámica a través de un sistema de transporte.

La precisión del etiquetado es fundamental

Independientemente de los sistemas de preparación de pedidos manuales o automatizados, un etiquetado preciso es esencial para reducir el coste de los errores de preparación de pedidos en los almacenes.

Los sistemas eficaces requieren un etiquetado de código de barras legible para identificar los productos que deben recogerse y las ubicaciones donde están guardados. Si estas etiquetas se dañan con facilidad o no se imprimen con una alta calidad, pueden causar estragos en las operaciones de preparación de pedidos del almacén, haciendo que los productos se extravíen y retrasando los ya limitados plazos de preparación de pedidos.

Más de Identificación

También podría gustarte

Volver arriba