Añadido al carrito
  1. Home Brother
  2. Blog Brother España
  3. Identificación
  4. 2022
  5. Mejora la eficiencia de tu estrategia omnicanal gracias a la impresión térmica
Imagen blog 37

Mejora la eficiencia de tu estrategia omnicanal gracias a la impresión térmica

La pandemia ha hecho que las estrategias omnicanal del sector retail crezcan drásticamente para ofrecer a los consumidores una mayor flexibilidad de compra. Pero ¿cuáles son esas novedades que han irrumpido en este sector y que debemos conocer? Por un lado, y dada la creciente necesidad de una experiencia de compra sin contacto, estrategias como la entrega a pie de calle, la compra online y recogida en tienda (BOPIS), el sistema click and collect, el envío desde la tienda, y la entrega a domicilio han ganado fuerza para apoyar esa creciente demanda de los consumidores.

De acuerdo con un estudio del VDC Research Group, referente líder en estudios de mercado sobre identificación automática y captura de datos, y en tecnologías de movilidad empresarial, más del 75% de las más de 100 empresas del sector retail que participaron en el informe han implementado las opciones de recogida a pie de calle, entrega a domicilio a través del comercio electrónico, y BOPIS

Omnichannel1

Las tiendas físicas salvan la brecha omnicanal gracias al etiquetado

Los profesionales del sector retail están aprovechando las tiendas físicas para impulsar las estrategias omnicanal. El estudio de VDC desvela que más del 50% de las compañías de retail integraron operaciones omnicanal para garantizar la continuidad de su negocio durante la pandemia. Por su parte, el 48,7% considera la flexibilidad de compra un componente clave de las estrategias omnicanal.

Omnichannel2
Las soluciones de impresión térmica impulsan los avances omnicanal

Dado el imparable crecimiento de los pedidos online, la visibilidad de la cadena de suministro y la trazabilidad de los productos se han convertido en aspectos fundamentales para que nuestra estrategia omnicanal tenga éxito.

Los códigos de barras siguen siendo el medio más fiable para el seguimiento del inventario y de los activos para cumplir esa estrategia omnicanal. En este sentido, los profesionales del sector retail necesitan soluciones portátiles para poder realizar el cobro de los artículos tanto en tienda como mediante el proceso de click and collect.

El despliegue de impresoras de sobremesa para etiquetas y recibos en almacenes está creciendo drásticamente. Y las impresoras industriales de etiquetas también han experimentado una mayor demanda en los almacenes y en las fábricas para optimizar el envío y recepción, el etiquetado de productos finales, el embalaje, y cumplir con los requisitos del etiquetado de paquetes.

La funcionalidad de verificación integrada se ha consolidado como una solución fundamental para reducir los costes que se derivan de las devoluciones por errores en el etiquetado. Además, las impresoras térmicas se están convirtiendo en dispositivos interconectados más inteligentes que mejoran las instalaciones de almacenamiento, independientemente de cuál sea el tamaño de la operación.

Con la integración omnicanal, las empresas minoristas necesitan soluciones tecnológicas dinámicas para apoyar las opciones de cumplimiento multicanal:

  • La integración de herramientas de inteligencia artificial (IA) se ha convertido en algo importante para el análisis predictivo, el análisis del ciclo de reabastecimiento y la optimización del inventario.

     

  • La implantación de la tecnología robótica en el almacén puede aumentar la eficiencia del picking y el embalaje, así como de los flujos de trabajo de transporte, reduciendo la movilidad de los trabajadores en el almacén y mejorando los índices de picking y clasificación en las líneas de producción.

  • Las soluciones basadas en la nube se han convertido en herramientas esenciales para mejorar la eficiencia de los almacenes, ya que el almacenamiento de datos digitales y la integración con las herramientas de software del almacén (WMS, WES y TMS) pueden ayudar a eliminar las redundancias y optimizar los flujos de trabajo.

     

  • Las múltiples herramientas de gestión de dispositivos para el control de la configuración remota, el diagnóstico del rendimiento del hardware y el análisis del panel de control también han mejorado las operaciones omnicanal. Por tanto, la automatización del flujo de trabajo es fundamental para llevar a cabo estrategias omnicanal rentables.

 

¿Cómo podemos mejorar nuestra estrategia omnicanal?

La integración omnicanal nos ofrece una mayor flexibilidad para comprar, además de mejorar nuestra experiencia de compra

Las opciones de cumplimiento en varios niveles nos permiten elegir el canal de compra que preferimos, así como optimizar el tráfico en las tiendas físicas, ya que la mayoría buscamos experiencias de compra cómodas y sin contacto, ya sea a través de una compra online o recogiendo nuestros pedidos en la tienda. En este sentido, las estrategias omnicanal refuerzan el compromiso de los clientes y aumentan los ingresos gracias a la ampliación del alcance de los productos.

Sin embargo, para que nuestra estrategia omnicanal funcione, tenemos que superar los retos de visibilidad de inventario e integración de software.

El informe de VDC muestra que casi el 33% de las empresas de retail considera la visibilidad del inventario y la previsión como requisitos clave para la integración omnicanal. Por su parte, el 36,6% destaca la integración perfecta con los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), los sistemas de gestión de almacenes (WMS), y las plataformas de comercio electrónico como un potente impulsor del éxito omnicanal.

Omnichannel3
Disponer del stock adecuado es de vital importancia para obtener rentabilidad omnicanal, simplemente por el hecho de que muchos profesionales del retail tienen que lidiar con niveles de inventario precisos para satisfacer la demanda de la mejor manera posible. Además, los procesos omnicanales implican más coste de transporte, lo que puede reducir el margen de rentabilidad. Por eso, el sector retail necesita herramientas dinámicas de gestión de inventario que se complementen perfectamente con las impresoras térmicas para garantizar la precisión de los pedidos y cumplir con los plazos.

A continuación, te damos algunas recomendaciones para mejorar la estrategia omnicanal de tu empresa:

  • Trabajar con el socio de canal adecuado para crear las mejores soluciones diseñadas a medida, desde la configuración de la red hasta el mantenimiento.
  • Optimizar los flujos de trabajo omnicanal mediante soluciones de automatización y movilidad.
  • Agilizar el cumplimiento y la flexibilidad de compra con plataformas de comercio unificadas.
  • Aprovechar el etiquetado con código de barras y la tecnología RFID para optimizar la gestión del inventario y la visibilidad de la cadena de suministro. De esta forma se incrementará la eficiencia de la entrega en la última milla.

Además, la optimización de la gestión del inventario en tiendas y almacenes, junto con unas sólidas redes de entrega, son fundamentales para conseguir ese éxito omnicanal. La etiqueta de código de barras y las etiquetas RFID siguen siendo fundamentales para el seguimiento preciso de los activos a lo largo de la cadena de suministro, en la que las empresas deben contar con una solución de impresión dinámica que permita la trazabilidad de los productos, desde la fabricación hasta el punto de venta.

Tanto si se ofrecen opciones de BOPIS de envío desde la tienda o de recogida a pie de calle, la sinergia digital entre las herramientas de software de almacén, los sistemas de TPV y las soluciones de impresión térmica y de escaneado de códigos de barras es vital para optimizar el inventario y rentabilizar las operaciones omnicanal.

A fin de cuentas, los clientes aspiran a una experiencia de compra única, ya sea online o en la tienda física, y, por tanto, debemos tener las mejores soluciones tecnológicas para cumplir con todos estos requisitos. Esto quiere decir que operar con sistemas de impresión y software obsoletos puede poner en riesgo la eficiencia de nuestra estrategia omnicanal, por lo que debemos actualizar nuestra solución para optimizar los flujos de trabajo.

Si buscas la solución de impresión y etiquetado adecuada para tu estrategia omnicanal, nuestro equipo de expertos está a tu disposición.


Mas de Identificación

También podría gustarte

Volver arriba