Añadido al carrito
  1. Blog Brother España
  2. Impresión
  3. 2021
  4. Cinco maneras de lograr una impresión más sostenible en las empresas
5 maneras de lograr una impresión más sostenible en las empresas

Cinco maneras de lograr una impresión más sostenible en las empresas

La sostenibilidad ya no es una aspiración empresarial. Los estudios han demostrado que la sostenibilidad debe considerarse ahora una prioridad competitiva esencial junto con la calidad, el coste, la fiabilidad, la puntualidad, la flexibilidad y la innovación.

Además de estos estudios1, el 85% de los consumidores de todo el mundo afirman que ahora es más probable que consuman de una empresa que tenga reputación en el campo de la sostenibilidad2. Las empresas que no analizan todas las áreas de su negocio en busca de mejoras ambientales corren el riesgo de ser relegadas por clientes y socios que ven la sostenibilidad como una parte crucial de hacer negocios.

Sin embargo, lo que tal vez las empresas no han considerado, es cómo algo tan fundamental como los procesos de impresión dentro de las organizaciones pueden tener un impacto en su huella de carbono. Este compromiso puede ser adquirido implementando una impresión ecológica e integrando las consideraciones ambientales en las decisiones de compra finales. Pero ¿cómo se puede hacer que un negocio de impresión sea más sostenible?

A continuación, repasaremos las cinco maneras para lograr una impresión más sostenible dentro de las organizaciones.

1. Comprobar la cadena de suministro

La experiencia dice que las empresas normalmente sólo evalúan la sostenibilidad de una impresora durante y al final de su vida operativa. Pero cuando se considera que el 90% del impacto de una empresa en el medio ambiente proviene de su cadena de suministro3, la clave para marcar una verdadera diferencia es considerar los impactos ambientales en cada etapa de su ciclo de vida. Esto incluye el desarrollo del producto, las materias primas que se usan, la fabricación, el embalaje, el almacenamiento, el transporte y la eliminación.

La elección de proveedores sostenibles como parte de una cadena de suministro ética que trate a las personas y al medio ambiente de forma justa y responsable es un componente clave de cualquier estrategia medioambiental, social y de gobernanza (ESG). Una cadena de suministro ética garantiza la libertad de asociación de los trabajadores, unas condiciones de trabajo seguras, la no utilización de mano de obra infantil y una remuneración justa.  También demuestra el rechazo a la corrupción.

Los socios responsables de la cadena de suministro también ayudan a proteger su reputación contra los daños por la asociación con empresas que no se adhieren a los mismos altos estándares de comportamiento corporativo.

Las empresas, pueden aumentar sus credenciales ecológicas trabajando con proveedores que se adhieran a los objetivos de desarrollo sostenible y que también tengan pruebas de buenas prácticas de ESG, como un listado de FTSE4Good o la presentación de informes sobre el carbono a través del Carbon Trust's Carbon Disclosure Project.

2. Comprobar el proceso de reciclaje de los proveedores

Para aumentar aún más las credenciales ecológicas, es aconsejable elegir un socio en impresión que facilite al máximo el reciclaje de los consumibles usados. Es necesario hacer preguntas como, por ejemplo, ¿ofrecen una etiqueta de devolución de consumibles usados? ¿Se aseguran de que se reciclen de acuerdo con la normativa vigente? Asimismo, si su proceso de reciclaje está totalmente automatizado para una máxima eficiencia también es una ventaja.

3. Valorar la opción de un Servicio Gestionado de Impresión

Para una máxima impresión ecológica, las empresas deben considerar un servicio gestionado de impresión (MPS). La elección de un contrato MPS da una mayor visibilidad y control del uso de las impresoras y también optimiza la flota de impresión para que funcione de la manera más eficiente, de acuerdo con la evolución de las necesidades del negocio.

Un MPS no sólo puede controlar y mejorar el consumo de energía, papel y tóner, sino que también garantiza que los dispositivos usados sean devueltos al fabricante al final de su vida útil para ser eliminados y reciclados de acuerdo con la Directiva de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) de la UE.

Una forma de prolongar la vida útil de estas impresoras y así maximizar la sostenibilidad es reparar los fallos y actualizarlas mediante reparaciones modulares. Esto permite reemplazar componentes individuales y añadir actualizaciones sin tener que reemplazar una máquina entera. Un Servicio Gestionado de Impresión debe proporcionar reparaciones modulares como parte de los servicios.

4. Revisar el uso del papel

Incluso el papel que se utiliza puede tener un impacto positivo en la sostenibilidad de una compañía. Cada año, cuatro mil millones de árboles son cortados para la producción de papel4. Las cifras sugieren que el papel representa el 14% de la deforestación mundial. Eso es la destrucción de alrededor de 4,1 millones de hectáreas cada año, un área del tamaño de los Países Bajos5.

Una manera fácil de reducir el impacto ambiental de los negocios es simplemente usar papel reciclado. El reciclaje de 1 tonelada de papel no sólo salva 17 árboles6, sino que el papel reciclado genera hasta un 50% menos de emisiones de dióxido de carbono que el papel producido a partir de fibras vírgenes7.

Otras formas de reducir el consumo de papel son configurar el quipo para imprimir a doble cara o en modo folleto.  Y siempre puedes añadir un mensaje en la firma del correo electrónico corporativo recordando al personal que sólo imprima cuando sea absolutamente necesario.

5. Analizar las características de las impresoras

En la mayoría de las oficinas, se puede contabilizar una gran cantidad de documentos impresos abandonados en cada impresora. Tanto si el trabajo se ha enviado al lugar equivocado como si alguien olvida recoger sus documentos, los trabajos de impresión innecesarios crean un desperdicio de tiempo, tóner, papel y energía.

Elegir impresoras que ofrezcan funcionalidades de autenticación de usuarios o pull printing ayudará a resolver este problema tan costoso. Con esta funcionalidad, todos los trabajos enviados a la impresora se imprimen solo cuando el usuario se identifica y está delante del equipo para recoger su trabajo. Los archivos que no se reclaman después de un tiempo determinado se eliminan automáticamente de la memoria de la impresora y no llegan a imprimirse.

Además, hay que considerar la posibilidad de elegir impresoras con modo ecológico que permita reducir el consumo de energía sin comprometer la calidad de la impresión, así como un modo espera que atenúe la pantalla para conservar la energía cuando el dispositivo no se use por un tiempo determinado.

En definitiva, la reducción del impacto ambiental dentro de las oficinas puede conducir a un gran ahorro de gastos y puede tener un impacto enormemente positivo en la reputación y las posibles licitaciones y colaboraciones de cada compañía. Por lo tanto, se podrán ver rápidamente los beneficios simplemente reduciendo los residuos, optimizando el consumo de energía, papel y tóner, así como aumentando la eficiencia de los dispositivos.

1 "Adquisición sostenible: Lo que necesita saber en 2020" - marzo 2020

2 "Las cadenas de suministro causan el 90% de los impactos ambientales de las empresas. ¿Cómo pueden ser mejorados?" - marzo de 2019

3 "Empezando por la fuente: Sostenibilidad en las cadenas de suministro" - noviembre de 2016

4 "Los Impactos Ambientales del Uso del Papel" - septiembre 2014

5 "¿Cuál es el impacto ambiental de la deforestación para la producción de papel?" - noviembre de 2018

6 www.theworldcounts.com/stories/paper-waste-facts

7 "Reciclaje y Destintado de Papel Recuperado" - 2014

Más de Impresión

También podría gustarte

Volver arriba