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Cómo debemos abordar la seguridad TI en la “nueva normalidad"

La seguridad tecnológica en las empresas ha cambiado drásticamente desde 2020, ya que se ha duplicado el número de empleados que, o bien se han acogido a la modalidad de trabajo híbrido, o bien trabajan en casa todo el tiempo. Surge así la siguiente pregunta: ¿cómo la seguridad TI de una empresa puede adaptarse a esta constante evolución?

Las redes tecnológicas se han extendido a los estudios y cocinas de los trabajadores, con sus ventajas e inconvenientes, y se ha incrementado el número de dispositivos conectados, que ahora se encuentran en múltiples localizaciones. Por eso, soluciones como las impresoras y escáneres se han convertido en un blanco fácil para los ciberataques. 

Dado este aluvión de equipos, que incluye las impresoras y escáneres que han comprado los propios usuarios, es fácil que los responsables de TI pasen por alto las estrategias de seguridad de endpoints que suelen poner en marcha para protegerse.

Sorprendentemente, y según nuestro estudio[1], en el que participaron pymes de Europa para explicar cómo abordaron la seguridad informática durante la pandemia, un número significativo de empresas está asumiendo riesgos de seguridad TI todos los días, exponiéndose a violaciones de seguridad en los documentos y al robo de datos.

4 de cada 10 empresas descuidan la seguridad de la información

Los resultados del informe1 sugieren que, para muchas empresas, la seguridad de la información sigue siendo un área que no podemos descuidar.

Mientras que solo el 12% de los negocios afirma que ha experimentado riesgos con la seguridad de los documentos como consecuencia del teletrabajo, el 70% explica que no ha tenido ningún problema, y casi una quinta parte de los encuestados ni siquiera sabe si ha tenido un problema de seguridad documental.

Cuando les preguntamos cómo habían gestionado la seguridad de los documentos con la irrupción del teletrabajo, menos de un tercio de las empresas afirmó que eran más conscientes de la importancia de esa seguridad, y que, por tanto, habían proporcionado formación o información a sus empleados. Y sólo el 18% dijo que había creado o actualizado las políticas para incluir a los empleados que utilizan sus propios dispositivos.

Sin embargo, lo que más preocupa es que cuatro de cada diez empresas afirman que no han considerado la seguridad de los documentos en ningún momento. Esto significa que las compañías deben adoptar un enfoque más proactivo para imponer medidas de seguridad TI con el fin de proteger su infraestructura de impresión y de documentos.

La seguridad de la información en entornos híbridos

El teletrabajo ha impulsado un distanciamiento en la uniformidad de los equipos. Esto plantea importantes riesgos de seguridad informática, y los responsables de TI se enfrentan a un problema difícil de gestionar. Y es que el Acuerdo Marco de la UE sobre el Teletrabajo establece que los responsables de las empresas son los responsables de garantizar la protección de los datos utilizados y procesados por los empleados que trabajan en casa.

Por ello, siempre abogamos por elegir soluciones de impresión y escaneado con funciones de seguridad de la información sólidas, que refuercen las medidas de seguridad de la red y reduzcan el riesgo de que nuestros datos y documentación caigan en las manos equivocadas.

Cuatro funcionalidades de impresión que pueden mejorar la seguridad informática de tu empresa, tanto para el teletrabajo como para las oficinas:

  • Impresión segura, que implica que los documentos son almacenados de forma segura en un dispositivo, la red o la nube hasta que el usuario autoriza su impresión.

     

  • Lectores de tarjetas NFC integrados o pantallas táctiles, que solo permiten liberar los trabajos que han sido enviados por un usuario autorizado.

     

  • Firmware de firma digital, que impide las modificaciones no autorizadas del firmware para mantener la integridad del dispositivo y protegerlo contra actividades maliciosas como el robo, la destrucción y la manipulación de datos.

     

  • Detección automática de intrusiones, que supervisa automáticamente la actividad irregular de la red, y se cierra cuando detecta procesos maliciosos.

 

La gestión de la impresión, aliada para el control de un parque hiperdistribuido

Otro método eficaz de supervisar y gestionar los dispositivos de forma remota es a través de un programa de Servicios Gestionados de Impresión, que ofrece un alto nivel de transparencia. Y es que, en un mundo de trabajo híbrido donde los equipos de impresión y escaneado están hiperdistribuidos en multitud de localizaciones, estos servicios proporcionan una mayor visibilidad del comportamiento de los usuarios mediante el seguimiento del uso de cada impresora en su red, independientemente de su ubicación. También optimiza la infraestructura de impresión para ofrecer un desempeño óptimo, tanto en costes como de cara a la mejora de su rendimiento, en cada una de las ubicaciones.

[1]Informe “Nueva normalidad”, Brother, noviembre 2021. Muestra: 936 profesionales de pymes de toda Europa


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