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Ventajas e inconvenientes de teletrabajar en la “nueva normalidad”

Nuestra forma de trabajar ha cambiado drásticamente, y, como consecuencia de ello, cada vez son más los que trabajan desde casa a jornada completa o parte de nuestra jornada laboral[1].

Para entender un poco más este cambio, hemos realizado un estudio sobre el teletrabajo, donde profesionales de Pymes de toda Europa han compartido su experiencia de trabajar desde casa antes y durante el periodo de la pandemia, revelando las ventajas y los retos del trabajo híbrido en la nueva normalidad.

Las ventajas de reducir los desplazamientos al lugar de trabajo

La reducción del tiempo y el dinero que se invierte en los desplazamientos al lugar de trabajo son las principales ventajas para el 49% de los encuestados1.

Además, reducir los desplazamientos también tiene un impacto positivo en el bienestar de las personas, ya que estos viajes pueden resultar estresantes y agotadores[2], e incluso puede ayudar a disminuir la probabilidad de contagios. De hecho, según un estudio reciente de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, podrían haberse salvado cientos de vidas más en toda Europa al mejorar la calidad del aire durante los confinamientos generados por la COVID-19 6.

Conciliación de la vida personal y laboral

El 30% de los encuestados afirma que la posibilidad de conciliar vida personal y laboral es la principal ventaja del teletrabajo1. El mismo porcentaje también destaca los beneficios de contar con un horario flexible, ya que, al disponer de mayor libertad para organizar tu horario de trabajo, tienes mayor flexibilidad para organizar tus tareas diarias durante tu jornada laboral, como ir al colegio o realizar cualquier recado2.

Asimismo, trabajar desde casa no sólo beneficia a los empleados, sino también a las empresas. Y es que un mayor equilibrio entre vida laboral y personal aumenta el compromiso y la lealtad de los trabajadores, lo que reduce la rotación de personal y aumenta su productividad, según afirma una cuarta parte los propios encuestados2.

¿Dónde está el límite entre el trabajo y la vida personal?

Después de hablar de sus ventajas, ahora tenemos que abordar los retos a los que se están enfrentando empresas y trabajadores como consecuencia del teletrabajo. Trabajar en remoto hace que, a veces, sea difícil diferenciar entre “trabajar desde casa” y “vivir en la oficina”. Una encuesta realizada por la UE en 2020 desveló que el 28% de las personas que trabajaba desde casa también lo hacían durante su tiempo libre todos los días o varias veces por semana, en comparación con el 8% de los trabajadores presenciales[3].

Trabajar y vivir en el mismo espacio conlleva una serie de retos. El 35% de los encuestados entiende que el teletrabajo puede confundir los límites entre la vida laboral y personal, y el 36% afirma trabajar más de lo debido como consecuencia de que los proyectos se han extendido al tiempo personal 1.

Precisamente es ahí donde las empresas pueden encontrarse problemas de seguridad y salud en el trabajo. En enero de 2021, el Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre el derecho a la desconexión, lo que significa que los trabajadores pueden desconectarse del trabajo y de las comunicaciones relacionadas con el mismo cuando se encuentran fuera de la jornada laboral. Bélgica, España, Francia, Italia e Irlanda son algunos de los países que ya han aprobado la legislación sobre el derecho a la desconexión de los trabajadores.

El riesgo de la soledad

La soledad supone el mayor reto del teletrabajo[4]. Sentirse aislado puede impactar negativamente en la salud emocional de las personas, en su productividad y en el rendimiento del equipo4. De hecho, el 44% de los participantes señala la falta de interacción con compañeros y clientes como el principal inconveniente del teletrabajo1. Por tanto, las empresas deben poner sus esfuerzos en apoyar a sus empleados para mitigar esas consecuencias negativas.

Los empleados quieren flexibilidad

Aquellos trabajadores que quieren que vuelva el modelo de trabajo al que estaban acostumbrados antes de la pandemia pueden sentirse defraudados, ya que parece que el trabajo híbrido ha llegado para quedarse. El trabajo flexible se ha convertido en un factor clave a la hora de elegir en qué empresa trabajar. De hecho, el 40% de los candidatos a un puesto de trabajo considera la flexibilidad laboral como una de las principales ventajas a la hora de tomar una decisión[5].

Facilitar la descentralización tecnológica

La gestión de dispositivos conectados en diferentes lugares, lo que llamamos impresión hiperdistribuida, hace que sea fácil pasar por alto los protocolos de seguridad en un entorno de oficina. También dificulta enormemente la gestión de los costes y el control del uso.

Una posible solución a este problema podría ser un programa de Servicios Gestionados de Impresión que permita crear una mayor uniformidad y control en los equipos que utilizan los empleados. No sólo proporciona una sólida seguridad de la red, de los dispositivos y de los documentos, sino que también ofrece la posibilidad de descentralizar la tecnología de la oficina, manteniendo la visibilidad de los costes, y la supervisión y gestión remotas, independientemente del lugar en el que estén esos dispositivos



[1] Informe “Nueva normalidad”, Brother, noviembre 2021. Muestra: 936 profesionales de pymes de toda Europa

[2] Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo - "El teletrabajo durante la pandemia de COVID-19: riesgos y estrategias de prevención", febrero 2021

[3] Eurofound: "Relaciones laborales: Derecho a la desconexión en los 27 Estados miembros de la UE”, abril de 2020

[4] Buffer: “Estado del teletrabajo en 2020” / fitforworksg.com: “4 maneras de combatir la soledad de trabajar desde casa”.

[5] BusinessNewsDaily.com: “¿Quieres a los mejores talentos? Da a los empleados la flexibilidad que buscan”, noviembre 2021.

6 BusinessNewsDaily: "Una mejor calidad del aire durante el confinamiento podría haber salvado cientos de vidas en Europa, según un estudio", 26 de enero de 2022.

 

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