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Cómo hacer que la última milla sea un proceso sostenible para el sector logístico

Cómo hacer que la última milla sea un proceso sostenible para el sector logístico

Cómo hacer que la última milla sea un proceso sostenible para el sector logístico

Nuestros hábitos de consumo han cambiado para siempre.  De hecho, se espera que las compras online representen casi el 20% del negocio total del sector retail en algunos países de Europa1. Por eso, es importante que las empresas de este sector y sus partner logísticos optimicen al máximo lo que conocemos como “última milla” – el último trayecto del transporte de mercancías –, si quieren seguir sobreviviendo en un mercado tan competitivo.

No se trata solo de una cuestión de costes, sino que hay otros aspectos que entran en juego. Por eso, en Europa se están estableciendo regulaciones en torno al Net Zero, para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de carbono, entre los que se incluye la progresiva desaparición de los motores de combustión interna y del gasóleo en la carretera. Es decir, la sostenibilidad en todo el proceso va a ser fundamental, y sobre todo en la parte de la última milla.

Además, los consumidores están dejando claro que la sostenibilidad es muy importante para ellos, y serán muy críticos con aquellas empresas que no cumplan sus expectativas de entrega. Y aquellos que sí lo hagan tendrán su recompensa y, entre otras cosas, verán incrementada la fidelidad de sus clientes, convirtiéndose en un sitio de confianza para realizar sus compras online.

Alcanzar la rentabilidad mediante una estrategia integral

Las empresas de retail y sus partners logísticos pueden contribuir a una última milla sostenible y con bajos costes si la consideran parte de un panorama más amplio, como eslabón de una estrategia integral en el espectro logístico que optimice la rentabilidad de todo el proceso de empaquetado.

Pero ¿cómo deberíamos llevar a cabo ese trayecto integral de extremo a extremo cuando preparamos la entrega de pedidos? A continuación, incluimos algunos consejos para conseguir este objetivo:

1.- Elegir la ubicación correcta – Los inversores y propietarios de almacenes compiten por ser los más rápidos y sostenibles en el nuevo ámbito urbano y en los alrededores de las ciudades. Pero hay demasiados para tan poco terreno, lo que ha disparado los precios de los alquileres2. Además, los emplazamientos tienen que estar físicamente más cerca de los consumidores, que no quieren que se les entregue mañana, sino hoy (y preferiblemente durante la siguiente hora de hacer el perdido). Y con la introducción por parte de los planificadores urbanos de las Zonas de Emisiones Ultrabajas (ULEZ) en toda Europa, los responsables de las entregas tienen que atender a los clientes mediante transportes eléctricos o de bajas emisiones. Por eso, las scooters y las bicicletas están volviendo con fuerza a las calles de las capitales europeas de la mano de aplicaciones de comercio rápido.

 

Por otro lado, las ubicaciones de los almacenes ya no se limitan a grandes polígonos situados a las afueras de las ciudades, junto a las autopistas. Las estaciones de clasificación y entrega final se están situando mucho más cerca de los grandes núcleos de población, y algunas compañías de retail más innovadoras están reconvirtiendo los grandes almacenes en centros de "click and collect" a través de un concepto conocido como "microfabricación", una tendencia que está creciendo mucho en la entrega ultrarrápida de mercancías (sobre todo de comestibles).

 

2.- Acabar con los errores de almacenaje que suponen costes elevados – Disponer de sistemas de preparación de pedidos totalmente automatizados y de un sistema de gestión de almacenes es absolutamente determinante para que la última milla sea sostenible y contribuya a eliminar errores de almacenaje, así como a ahorrar costes, evitar entregas incorrectas, y ofrecer un servicio 24x7. Por eso, las impresoras industriales de etiquetas se han convertido en las aliadas del sector logístico, ya que permiten imprimir códigos QR y códigos de barras en grandes volúmenes de producción y a alta velocidad, para almacenar y cotejar altos niveles de datos, siguiendo la trazabilidad de los pedidos desde que entran en el almacén hasta que llegan al consumidor final. Efectuar un etiquetado claro y fiable ayuda a garantizar una correcta lectura para entregar el producto en la dirección adecuada, garantizando la correcta trazabilidad de los pedidos.

 

3.- Seguimiento de los pedidos durante todo el proceso – Las aplicaciones de “seguimiento y localización” se han convertido en un excelente recurso comercial para los proveedores de servicios de entrega. Con ellas, el cliente sabe en todo momento en qué fase se encuentra su pedido y, si este no se encuentra en la dirección específica en un momento dado, esto también ayuda al proveedor, reduciendo el tiempo de viaje de los repartidores y los viajes innecesarios. De esta manera las rutas se optimizan automáticamente y se reducen kilómetros de combustible y emisiones.

La trazabilidad en tiempo real de las flotas de transporte, que ahora se complementa con los beneficios que ofrece la Inteligencia Artificial (IA), ayuda a los responsables del transporte de mercancías a tomar decisiones in situ futuras, ya que obtienen datos en tiempo real sobre las rutas y los horarios.

 

Un etiquetado claro y correctamente visible de los códigos de barras y los códigos QR desempeña un papel importante en este proceso; las etiquetas ilegibles o mal colocadas harán que se pierdan datos valiosos y tiempo, además de causar problemas al cliente cuando sus pedidos se extravían o se retrasan innecesariamente.

 

4.- Menor embalaje, menos costes – Cada vez son más los clientes que se preocupan por la sostenibilidad y por el futuro del medioambiente, en un mundo en el que hay muchos más paquetes y menos recogidas de residuos. En este escenario, optimizar las dimensiones de los paquetes mediante sistemas automatizados de empaquetado y embalaje ayuda a reducir el tamaño de las cajas, lo que rebaja costes de envío e impacta positivamente en el número de pedidos que puede transportar cada vehículo de reparto.

 

Si no tenemos en cuenta esto, nos enfrentaremos a importantes retos, como las devoluciones costosas, por lo que las empresas deben hacer todo lo posible por facilitar al cliente tanto el embalaje como el etiquetado. De hecho, según un estudio, el 61% de los consumidores considera la etiqueta de devolución como el aspecto más importante de la política de devoluciones de un negocio de retail3.

 

5.- Trabajar con socios de confianza – Para alcanzar el éxito comercial, los responsables de las empresas de retail deben tener una visión completa del proceso de entrega. Si no controlan el proceso de almacenaje, podría afectar a la última milla. Por ello, es necesario contar con socios tecnológicos de confianza en todas las fases de proceso de entrega de pedidos para que este sea fiable y se eviten errores. De esta forma, la continuidad del negocio estará asegurada.

En definitiva, las empresas deben tener en cuenta todos estos factores si quieren seguir siendo competitivas en su nicho de negocio porque, de obviar algunas necesidades, podrían perder su sitio en el mercado. Todo ello, unido a un mundo más concienciado con la sostenibilidad y donde los clientes cada vez demandan más inmediatez de la entrega, hace que tengamos que reinventarnos para que nuestros negocios estén fuera de peligro.

 

1https://www.statista.com/statistics/286384/internet-share-of-retail-sales-monthly-in-the-united-kingdom-uk/ 

2https://www.colliers.com/en-gb/research#sort=%40datez32xpublished%20descending

3https://www.sendcloud.co.uk/whitepapers/ecommerce-delivery-compass-2021/

 

 

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