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Cloud el primer peldaño de la transformación digital

Cloud, el primer peldaño de la transformación digital

La transformación digital ha redefinido el modo en que las empresas desarrollan su actividad; se relacionan con sus clientes, proveedores y empleados; almacenan, gestionan y acceden a la información y, en suma, administran sus procesos de negocio. Su irrupción está favoreciendo, de hecho, la reinvención de las organizaciones, impulsando un cambio cultural y de paradigma en el que la innovación gana peso cada día.

Pero ¿qué es la transformación digital? Si, en su origen, fue definida como el proceso de conversión de información analógica en digital, el paso del tiempo ha demostrado que transciende ampliamente esa idea, revelándose como un fenómeno capaz de generar nuevo valor para la sociedad por su capacidad para abrir la puerta a la innovación empresarial.

Levantada sobre pilares como el cloud computing, IA, big data, IoT y blockchain, la transformación digital es ya un fenómeno imparable al que ninguna organización puede renunciar hoy.

Como parte inicial e insoslayable del proceso de transformación, el Cloud permite el acceso remoto a distintos softwares o aplicaciones; al procesamiento de datos o al almacenamiento de documentos, disponiendo siempre de la tecnología más avanzada, bajo la modalidad de servicio, permitiendo al usuario pagar únicamente por lo que en realidad consume.

Además, su gran escalabilidad facilita a la organización abordar con mayor flexibilidad sus procesos de innovación, modulando en todo momento sus requerimientos de aplicaciones y/o servicios en virtud de sus necesidades puntuales. Otra gran ventaja del Cloud es su capacidad para proveer servicios que ayudan a las empresas a fidelizar a sus clientes mediante la optimización de su experiencia de usuario (CX), ganando así en competitividad.

Todos estos beneficios están fomentando el uso del Cloud en las empresas e instituciones de todos los rincones del planeta. Tanto es así que IDC prevé que el 40% del gasto mundial en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) se destinará en 2022 al segmento de la nube en todas sus modalidades (IaaS, SaaS o PaaS o infraestructura, software y plataforma como servicio).

Cloud y movilidad, aliados con mucho futuro

La conectividad se ha convertido en un activo fundamental para el desarrollo y transformación de las empresas e instituciones en la nueva era digital. Con la irrupción masiva de dispositivos móviles como smartphones o tablets y del Cloud, este proceso ha adquirido una gran relevancia en el entorno de oficina, fomentando la interconexión entre todos los elementos que componen el ecosistema: los propios equipos multifunción e impresoras, los servicios de almacenamiento en la nube y los dispositivos que usan los empleados para realizar su actividad.

Conectados a la nube, los equipos de impresión abren la puerta a la compartición de documentos a través de la conexión generando nuevo valor añadido para sus usuarios. Permiten, por ejemplo, compartir textos y fotografías en plataformas en la nube tan populares como Google Drive, Dropbox, One Drive, Evernote, Box o One Note, lo que agiliza el acceso a los documentos en cualquier momento y lugar. 

Abundando en su capacidad para impulsar la transformación digital, las impresoras multifunción y los escáneres permiten, a través del uso de innovadoras aplicaciones Cloud, crear, compartir o editar documentos, dando acceso a sitios virtuales de almacenamiento desde los que es posible descargar, imprimir y compartir, de modo seguro, cualquier documento mientras se viaja o se permanece fuera del entorno de la oficina.

No hay duda de que el creciente vínculo que une la impresión en Cloud y el uso desde dispositivos móviles está llamado a fortalecerse sustancialmente a medio plazo. De hecho, la industria no cesa de innovar en el entorno de las soluciones Cloud para conseguir que imprimir o escanear desde otros dispositivos más allá del tradicional PC, como son los móviles y tablets, se torne en una función tan popular como lo ha sido tradicionalmente en el entorno ofimático físico. 

Todo ello supondrá un salto de calidad en la modernización de las organizaciones, al tiempo que permitirá a los trabajadores desarrollar su actividad en permanente contacto con todos los miembros de su ecosistema, desde proveedores a clientes, de cara a agilizar su labor, y no dejando para mañana lo que puede hacerse a un solo clic, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

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