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3 formas de optimizar el trabajo administrativo de los hospitales

Es un hecho que las necesidades de administración de los hospitales son cada vez más exigentes. Estamos hablando de un sector que ha experimentado muchos cambios como consecuencia de la pandemia, además de haber sufrido una elevada saturación durante los últimos dos años, que ha incrementado aún más los procesos administrativos. Esto se traduce en que el personal sanitario tiene que dedicar más tiempo a realizar esta tarea; tiempo que debería invertir en otros aspectos que son más críticos, como la atención al paciente.

Asimismo, estas tareas administrativas tienen que ser revisadas a diario y rehechas en muchas ocasiones por errores o por falta de información, lo que, unido a los minutos que se dedican a la gestión de la información almacenada en historiales médicos, recetas, informes y otros documentos, no hace más que añadir presión sobre los profesionales sanitarios.

Por eso, el sector se ha visto obligado a reinventarse y a invertir en soluciones que le permitan automatizar el proceso de administración para que este sea más eficiente. Es decir, estamos hablando de la aceleración de la transformación digital de la industria sanitaria, que al igual que ha pasado en la mayoría de los sectores de actividad, se ha adelantado en años como consecuencia de la crisis de la Covid.

Pero para que esa transformación de los hospitales y otras instituciones sanitarias sea realmente efectiva, la gestión de los documentos, donde se incluye la impresión e identificación, resultan fundamentales si queremos garantizar la trazabilidad y por ende la salud de las personas. En este sentido, existen diferentes aspectos que los profesionales de esta industria deberían tener en cuenta para garantizar un óptimo funcionamiento de sus hospitales:

1.    Una impresión segura para preservar la información confidencial. La confidencialidad de la información del paciente es un aspecto crucial en cualquier ámbito sanitario, y por ello, es necesario que las administraciones hospitalarias puedan contar con herramientas eficientes que eviten que esa información confidencial llegue a las manos equivocadas. En ese sentido, las impresoras con la función de impresión segura se han convertido en las aliadas perfectas para reducir el riesgo de dejar información olvidada en las impresoras, ya que solo el personal autorizado podrá recoger dicha información impresa a través de un pin establecido. Además, permiten garantizar el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la privacidad del paciente, lo que también se traduce en un importante ahorro de costes al no violar la confidencialidad ni arriesgarse a una posible pérdida de datos.

2.    Identificación eficiente de activos. El entorno de trabajo de los centros sanitarios requiere una identificación eficiente de activos, ya que cuenta con múltiples equipos y otros repartidos en distintas ubicaciones, por lo que la trazabilidad es un punto clave. Por eso, es imprescindible desplegar soluciones que permitan imprimir etiquetas duraderas para identificar todo lo necesario, así como sus normas de uso. De esta forma, se garantiza un uso correcto y se evitan errores que puedan suponer un riesgo para la salud de los pacientes o de los trabajadores.

3.    Una correcta gestión documental. Si los documentos que manejamos en los entornos sanitarios no se gestionan de forma correcta, pueden suponer un verdadero problema para la atención de los pacientes. En este escenario, establecer una gestión documental por códigos de barras permite automatizar las tareas de digitalización, organización y archivo de expedientes confidenciales, lo que supone un importante ahorro de tiempo para el personal sanitario y evita errores o pérdida de información vital para el cuidado de los pacientes.

La transformación digital es inevitable, sobre todo tras la situación que hemos estado viviendo durante los dos últimos años. Y esta transformación se ha trasladado a todos los sectores de actividad, incluido el sanitario. Pero no basta con decir que vamos a transformar los centros médicos y hospitalarios, sino que esa transformación que llevemos a cabo tiene que ser efectiva. Por eso es crucial, entre otras cosas, optar por servicios de impresión, digitalización e identificación eficientes y seguros para, fundamentalmente, proteger la privacidad de los pacientes con herramientas que contribuyan a garantizar una información del paciente correcta y, por tanto, su seguridad. Esto se traduce en un incremento de la eficiencia que redunda en ahorros de tiempos que pueden dedicarse a tareas que aporten mayor valor, como la propia atención al paciente, que es el fundamento del sector sanitario.

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