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Cómo las iniciativas de RSC pueden contribuir en el éxito de tu negocio

Todas las empresas forman parte de la comunidad en la que se integran. Y es que, además de generar empleo y beneficios, son un aspecto muy importante para la sociedad, ya que pueden impulsar un cambio social y medioambiental positivo.

Gobiernos e instituciones sociales de todo el mundo están luchando para mantener la confianza de los ciudadanos[1]. Esto permite a las empresas responder a las expectativas de los mismos en cuanto a objetivos sociales y cambios positivos, así como tomar la iniciativa en las cuestiones más importantes para sus clientes.

Según diferentes estudios, las estrategias de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) no son meros escaparates[2], sino que tienen un impacto positivo en la sociedad, y pueden impulsar el crecimiento de las compañías y de otras actividades empresariales.

Estos son algunos de los múltiples beneficios que las iniciativas de RSC proporcionan a las empresas:

  1. Mejorar la reputación

    Es evidente que las iniciativas de RSC y la reputación de una empresa van de la mano. De hecho, un cliente que está eligiendo entre dos posibles partners terminará optando por el que tenga una reputación más fiable[3].

    En los mercados más competitivos, las políticas de RSC nos permiten diferenciarnos de otros players del sector y atraer clientes que se decantan por aquellos socios cuya estrategia de RSC se asemeje más a sus valores corporativos. De hecho, existen estudios que destacan que el 90% de los consumidores está dispuesto a comprar aquellas marcas que defiendan un tema que les preocupe[4].

  2. Impulsar el empleo, la retención de talento y la productividad

    Algunas investigaciones demuestran que los programas de RSC eficaces aumentan el sentido de pertenencia de los empleados, y mejoran su motivación, productividad y satisfacción laboral[5]. De hecho, el 64% de los millennials afirma que no trabajará en empresas que no cuenten con políticas sólidas de RSC, y un 83% manifiesta que serán más leales a organizaciones que les ayuden a contribuir con la sociedad y el medioambiente[6].

    Además, los perfiles más jóvenes se muestran más motivados trabajando en compañías con conciencia social, y tres cuartas partes estarían dispuestos a trabajar por menos dinero si sus jefes son socialmente responsables[7].

  3. Fidelizar al consumidor
    Situar la política de RSC en el centro de la estrategia empresarial fideliza a los clientes
    [8]. De acuerdo con un estudio de Statista, el 70% de los consumidores dice ser más fieles a las empresas que muestran sus credenciales de RSC[9].

    En este mundo post pandemia, en el que las motivaciones están por encima de los precios y de la calidad, los clientes podrían dejar de trabajar con un partner si este no comparte sus valores, y pagar más por otro que sí lo hace[10].

  4. Añadir valor social y económico
    La conclusión es que las empresas con una política de RSC definida atraen más clientes. Y estos, a su vez, prefieren pagar algo más por una marca que tenga valores sociales que ahorrarse dinero por otra que no los tiene4.

Un estudio de Nielsen reveló que prácticamente dos tercios de los consumidores prefieren pagar más por los productos y servicios de las empresas que están comprometidas con los valores sociales. Y este dato no solo se refiere a los consumidores más jóvenes, sino que es una tendencia compartida con los demás rangos de edad[11].

En definitiva, las estrategias de RSC deben ser fruto de un compromiso real, no artificial.



[1] Edelman: "2021 Trust Barometer", 2021

[2] SSRN: "CSR Performance and the Economic Value of Innovation", abril 2020/octubre 2021

[3] smartinsights.com: "Consumers are increasingly trusting brands that take a stance" - September 2019

[4] StampMe.com: "How Can Corporate Social Responsibility Impact Loyalty Programs?", noviembre 2019

[5] emerald insight: "Corporate social responsibility impact on talent retention among Generation Y", octubre 2020

[6] Forbes: "The Power Of Purpose: The Business Case For Purpose", mayo 2020

[7] sustainablebrands.com: "3/4 of Millennials Would Take a Pay Cut to Work for a Socially Responsible Company"

[8] . tandfonline.com: "The effects of corporate social responsibility on consumer loyalty through consumer perceived value", mayo 2018

[9] 8. Statista: 'As a consumer, are you more loyal to a product of a company that showcases a corporate social responsibility (CSR) policy?', julio 2021

[10] www.accenture.com: "Life Reimagined: Mapping the motivations that matter for today’s consumers", 2021

[11] marketingcharts.com/Nielsen: "Will Consumers Pay More For Products From Socially Responsible Companies?"

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